Historia de la Parroquia

hist

Cuando el pueblo era poco poblado su clima era demasiado montañoso y húmedo, lo que permitió a los pobladores cosechar la riqueza de su suelo productivo.

Las mingas, las fiestas, las lidias de gallos y las cabalgatas

, pronto la constituyeron en un lugar pintoresco, acogedor y hospitalario que es visitado con frecuencia especialmente en las Romerías como en el caso a Jesús del Gran poder, Marta de la Nube y Virgen del Quinche.

Origen de su nombre.

Según cuentan los moradores de la parroquia, cuando este pueblo era poco poblado, su clima era demasiado montañoso y húmedo, y la ropa pasaba días sin secarse por lo que le saltan unas manchitas a las que le llamaron mohomoho. Por esta causa determinaron bautizarle con el nombre de MOROMORO que hasta la actualidad le conservan.

Creación de la Parroquia.

La parroquia Moromoro fue creada mediante Decreto No. 832 del Ministerio de Gobierno y Municipalidades, aprobado el 13 de enero de 1942. Limita al norte con el Cantón Atahualpa, al sur con la Parroquia Capiro, al este con el Cantón Pinas y al Oeste con la parroquia Saracay.

489.png

Ubicación.

La parroquia se encuentra ubicada en el centra de lo que constituye el territorio cantonal de Pinas, en la zona alta de la provincia de El Oro, en las estribaciones occidentales de la Cordillera de Los Andes, su superficie total es de 85,77 Km2, su altura media es de 920 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad cuenta con 1371 habitantes entre hombre y mujeres.

490.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos9.png logos8.png logos7.png logos6.png logos5.png

0133006
133006